¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

VIOLETA AFRICANA: ESQUEJE DE HOJA / SAINTPAULIA CUTTINGS


En este post quiero compartir con vosotros la evolución de un esqueje de hoja de Saintpaulia o Violeta Africana.

Hay varios métodos para realizar con éxito esquejes de hoja de las violetas africanas.  Pueden ponerse a enraizar en agua o directamente en sustrato, pero en cualquiera de los casos hay que partir de hojas lo más sanas posible y elegir aquellas que tengan un peciolo largo. 



Yo disponía de una hoja de saintpaulia con muy buen aspecto, ni muy joven ni muy vieja.  Preparé un pequeño tiesto con sustrato muy ligero y drenante. Corté el extremo del tallo en forma de bisel utilizando un cutter desinfectado con alcohol e introduje la hoja directamente en el sustrato de forma que el borde de la hoja rozaba apenas la tierra.  Después realicé un riego abundante situando el tiesto dentro de un plato con agua hasta que absorbió todo el agua que admitía y después lo saqué del plato para que escurriera el sobrante.  La maceta la situé en un lugar protegido pero luminoso y la cubrí con un vaso pequeño de plástico transparente puesto boca abajo.  Todo este proceso lo realicé hace un par de meses.  De vez en cuando he apartado el vaso para comprobar la necesidad de riego de forma que el sustrato mantuviese la humedad pero sin que estuviese encharcado.  El efecto invernadero del vaso ha hecho que se mantuviese la hidratación de la planta.

La hoja se ha mantenido erguida todo el tiempo, sin sufrir ningún deterioro, pero llegué a pensar que el esqueje no estaba teniendo éxito pues aunque no apreciaba síntomas de pudrición tampoco observaba ningún signo de crecimiento.  A pesar de ello he seguido manteniendo la hoja en el mismo sitio y procurándole los mismos cuidados en cuanto a humedad y por fin, tras casi dos meses, la espera ha dado sus frutos.


En la base de la hoja pueden apreciarse las nuevas plántulas que están creciendo, apareciendo una serie de pequeñas hojas de un color verde muy pálido.  Aunque apenas han empezado a desarrollarse estoy muy contenta con la evolución del esquejado.  El tiesto lo he metido ya dentro de casa puesto que ha empezado a hacer frío y he trasladado las plantas delicadas al interior para evitar problemas por las heladas.  También he dejado de cubrirlo con el vaso de plástico y tras varios días en el interior todo sigue en perfecto estado.






4 comentarios :

  1. Tengo muchas violetas africanas en mi casa, sus flores son muy hermosas. Me gustaría que publicaran más información sobre esta planta. Saludos desde Lima Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!! Es una planta muy agradecida y con hermosas flores!! Publicaré más sobre sus cuidados.
      Un saludo para Lima!!!

      Eliminar
  2. Hola. Hace casi un año que conseguí que una hoja hermosa de mi violeta africana enraizase. Cuando tenía muchas raíces la pasé a tiesto con tierra esponjosa. La hoja ha crecido y presenta mucho vigor pero no le nacen las pequeñas plántulas. No sé cómo hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche!! Gracias por tu visita. Con respecto a tu consulta, lo más difícil es la parte de echar raices y el traspaso de agua a tierra. Lo que no sé es porqué la hoja ha podido seguir creciendo pero no le salen las plántulas... Quizás puedas realizar un abono muy muy ligero, para no dañar las raices y ver si así se estimula el crecimiento de las nuevas plantitas. Ánimo!!

      Eliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios