¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

ANTURIO / ANTHURIUM SCHERZERIANUM


El Anturio es una planta que llama la atención por sus llamativas y duraderas flores que contrastan con el intenso color de las hojas.  Al final del post encontraréis la ficha con sus cuidados.


Es semejante al Espatifilo (del que publiqué un post aquí) en cuanto a que lo que nos parece una flor en realidad es una espata (hoja modificada)  que protege al espádice (conjunto de flores masculinas y femeninas). En mi Anturio la espata es de un rojo vibrante y el espádice tiene un tono amarillo anaranjado.Las flores pueden llegar a durar varios meses.



Sus hojas surgen de largos peciolos y son bastante grandes, gruesas y de aspecto ceroso.  Si se pulverizan para aumentar la humedad ha de utilizarse agua tibia y que sea baja en cal para que no se manche su superficie.

Su situación ha de ser luminosa pero con luz filtrada, sin que le llegue el sol directo pues no lo soporta.  También tolera sitios más sombrios.  Yo la tengo situada en el salón, donde intento que la temperatura no fluctue demasiado, colocada en una zona que recibe bastante luz aunque no es excesivamente luminosa.
 

Son plantas que como las epífitas gustan de crecer sobre otras plantas por lo que el sustrato ha de ser muy drenante, ligero y suelto para permitir que las raices respiren.  Posee raices aéreas que surgen de la base de la planta y que han de humedecerse también cuando se rocie, pero han de evitarse los encharcamientos del sustrato que pudrirían fácilmente la planta.




ANTHURIUM SCHERZERIANUM
  • Nombre científicoAnthurium Scherzerianum
  • Nombre comúnAnturio, Capotillo
  • Familia: Araceae
  • Origen:  América tropical
  • Luz: luminosa, sin sol directo. Puede llegar a adaptarse a entornos más sombrios.  Proteger de las corrientes de aire.
  • Temperatura:  entre 15 y 28º, no gusta de temperaturas frías ni de cambios bruscos.
  • Riego: abundante en verano evitando encharcamiento, menos en invierno.  Dejar secar la tierra muy ligeramente entre cada riego.  Necesita humedad ambiental alta por lo que se puede rociar con agua tibia, evitando mojar las flores.
  • Sustrato: muy drenante, ligeramente ácido.
  • Abono: cada 15 días de primavera a otoño.
  • Multiplicación:  por división de rizoma.
  • Trasplante:  cada dos años, según su crecimiento.  Puede cambiarse a un recipiente mayor o renovar el sustrato si la maceta ha alcanzado un tamaño grande.
  • Mantenimiento:  limpiar el polvo de las hojas con un paño húmero y quitar las que se deterioren.  Si las puntas de las hojas se secan puede rociarse con agua tibia  para aumentar la humedad.  Quitar las hojas y flores mustias desde su base para evitar enfermedades.
  • Problemas más comunes:  si las hojas se muestran amarillentas puede deberse sobre todo a exceso de agua. Puede verse atacada por cochinillas, mosca blanca, araña roja  y pulgones .



4 comentarios :

  1. Con que se fumiga para mosca blanca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Para combatir la mosca blanca con remedios naturales yo utilizaría jabón potásico. Disuelves un poco de jabón potásico en un litro de agua y rocías con esta mezcla toda la planta, llegando bien a todas las partes de tronco y hojas. Puedes repetir esta acción varias veces sin peligro para la planta hasta que la plaga haya desaparecido. Si no puedes conseguir jabón potásico también podrías probar con unas gotas de lavavajillas de mano disuelto en el agua. También es muy efectivo el aceite de Neem, igualmente disuelto en agua.

      Eliminar
  2. Hola, interesante lo de las raíces expuestas, tengo un anturio desde septiembre 2020, me ha dado hojas y flores pero no me ha dado hijuelos, pero es que cuando aparecen esas raíces he tratado de cubrirselas, no deben cubrirse?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cada planta y sus circustancias son únicas, así que si tu anturio está creciendo bien y floreando desde hace un año es que los cuidados que le estás dando le vienen bien. Normalmente las raices aéreas sirven para sujetarse y en otros casos para tomar nutrientes y humedad. Pero con los anturios me ha pasado que si la humedad ambiental no es correcta las raices aéreas pueden secarse o por el contrario pudrirse. Si la planta crece bien y está floreando desde hace un año, yo seguiría con los mismos cuidados que hasta ahora. Cuida eso si, que es sustrato que uses sea drenante y adelante!!

    ResponderEliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios